Prácticas y tácticas en el espacio público de los jóvenes del norte de Montreal

montreal

30 mayo 2018

Công ty M88Montreal-Nord es un antiguo suburbio de pequeñas clases medias. El municipio está hoy habitado por una población heterogénea, pero las poblaciones inmigrantes, a menudo relativamente desfavorecidas en comparación con el resto de Montreal, predominan en la parte noreste de la zona.

Este estudio de caso se centra en los jóvenes (niños y niñas) de Montreal-Norte. Exploramos los espacios donde «pasean», tanto dentro como fuera de los límites del municipio, y las formas en que sus prácticas socioespaciales, a pesar de ser a veces muy similares a las prácticas que tienen lugar en el espacio público de otros municipios, serán consideradas aquí transgresoras por las instituciones o por algunos residentes.

Công ty M88Por lo tanto, nos interesan las tácticas empleadas por los jóvenes para evitar este juicio sobre su uso del espacio público y evitar así ser controlados por la policía, pero también por sus familias y las redes sociales.

Por lo tanto, no partimos desde el principio con el objetivo de describir las prácticas transgresoras de los jóvenes, sino que intentamos comprender cómo el municipio y su reputación influyen en el uso del espacio público, en particular cuestionando la omnipresente prohibición de «merodear», lo que demuestra que el hecho de estar «fuera» en el espacio público está necesariamente correlacionado con la idea de transgresión.

Công ty M88Los jóvenes que participarán en el proyecto serán individuos que no están ni criminalizados ni superintegrados. La idea es reclutar tantas mujeres como hombres y diversificar sus orígenes para poder analizar los procesos de racismo y su impacto en las «tácticas y prácticas» en el ámbito público. Nos aseguraremos de contactar a los jóvenes que se establecieron en la zona antes de las sublevaciones de 2008-2009, así como a los jóvenes que llegaron más recientemente.

Công ty M88Nos gustaría poder producir mapas inspirados en las tácticas y estrategias espaciales de los jóvenes, sin revelarlas del todo para no «entregar» sus espacios o «traicionar» su confianza.

Công ty M88La evolución de las metodologías se iniciará (verano-otoño 2018) con una revisión histórica de la emergencia de la categoría «vagabundeo» en este barrio, observaciones y pruebas de los métodos de cartografía de los lugares frecuentados (fase 1).

Công ty M88En una segunda fase (invierno-octubre de 2019), reclutaremos jóvenes para participar en el proyecto de investigación y en los talleres de mapeo más específicamente. A través de estos talleres, también queremos explorar el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes (snapchat o instagram) y la implementación de un proyecto de video (fase 2 y 3).

Paralelamente, haremos un seguimiento de las intervenciones públicas en determinados lugares, es decir, las remodelaciones y la organización de actos festivos. Pediremos a los jóvenes que cometen estas intervenciones a medida que se desarrollan, mientras siguen la evolución de sus trayectorias de «merodeo» a lo largo de su desarrollo.

Haga clic aquí (Francés o Inglés) para consultar la ficha resumen del estudio de caso para el año 2018.